Publicado 27/05/2020 03:32CET

Colombia.- Petro acusa a la Fiscalía de querer defender a su "amigo íntimo" Duque acusándole a él de financiación ilegal

El senador colombiano y líder de la fuerza política Colombia Humana, Gustavo Petro.
El senador colombiano y líder de la fuerza política Colombia Humana, Gustavo Petro. - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El senador por la formación política Colombia Humana Gustavo Petro ha acusado al fiscal general, Francisco Barbosa, de querer defender a su "amigo íntimo" el presidente, Iván Duque, acusándole a él de financiación ilegal, en el marco de la investigación de la supuesta compra de votos que tuvo lugar en las elecciones de 2018 en favor del actual jefe del Estado colombiano.

"Mucha bellaquería la del fiscal Barbosa que, buscando defender a su amigo íntimo Duque en el proceso que evidencia dineros de narcos comprándole votos, trate de vincularme a mí y a mi gerente penalmente por esta conversación de el 'Neñe'", ha escrito Petro en su cuenta de Twitter.

Petro se refiere a la investigación que hay en curso sobre la supuesta compra de votos que se produjo en el norte del país en favor de la candidatura del presidente Iván Duque en la segunda vuelta electoral que enfrentaba al actual presidente contra él precisamente, y que le fue encargada al ganadero y supuesto narcotraficante Guillermo 'Ñeñe' Hernández.

Durante las investigaciones sobre el asesinato de 'Ñeñe' Hernández en Brasil en mayo de 2019 se descubrieron unas conversaciones entre él y otra persona, supuestamente María Claudia Daza, una antigua asesora del expresidente Álvaro Uribe en el Senado, en la que hablaban de la "necesidad de ponerse las pilas" para "buscar plata" que poder "pasar bajo la mesa" y "soltarla en los departamentos".

Uno de esos departamentos sería el de La Guajira, en las costas del mar Caribe, tal y como 'Ñeñe' aseguraba en los audios al nombrar a "Iván" y a "Uribe" como responsables de haberle enviado a las ciudades de Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao para "ganar" en esa región.

Así, Petro, el principal perjudicado de esta supuesta trama para amañar las elecciones, pasa a formar parte de la misma, después de que el fiscal Barbosa asegurase en una entrevista para el canal de televisión RCN, que "dentro del informe del fiscal instructor se habla de una presunta financiación de mineros" a su campaña.

Las palabras de Barbosa se sustentan en una parte de la conversación entre 'Ñeñe' y esa otra persona de la que se desconoce su identidad, en la que el supuesto narcotraficante asegura que Petro ganó en La Guajira por culpa de los "hijos de puta" de los mineros.

"Me apoyaron miles de mineros trabajadores del carbón porque creyeron en mi propuesta de construir una economía descarbonizada y de hacer una reconversión laboral de los trabajadores del carbón hacia las energías limpias. Usted fiscal, no puede criminalizar el apoyo de los obreros", ha respondido Petro en Twitter.

Nombrado fiscal general hace poco más de tres meses, el nombramiento de Barbosa para estar al frente de esta investigación fue criticado por algunas organizaciones del país, como Transparencia por Colombia y Dejusticia, al considerar que no estaba capacitado al tener vínculos personales y profesionales con el presidente Duque.

"Yo no tengo ningún tipo de injerencia o relación más allá del que ustedes conocen. No cuento con ningún impedimento", defendió Barbosa, quien se desempeñó anteriormente como consejero presidencial en cuestión de Derechos Humanos durante los dos primeros años de Gobierno de Duque.