MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado este miércoles que el líder del grupo paramilitar Clan del Golfo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', ha sellado un "alianza" con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tiene presencia en Venezuela.
En las últimas horas, Petro ha anunciado una nueva ofensiva contra el Clan del Golfo en respuesta a los casi treinta asesinatos de policías y militares que sus operaciones han provocado desde hace un par de semanas y ha informado de que se celebrará una reunión este miércoles para "profundizar" en esta ofensiva.
Petro ha informado sobre esta alianza entre grupos teóricamente antagónicos, así como de la incautación de un importante alijo de cocaína en la región de Catatumbo y de la detención de "varios alcaldes y políticos que ayudaban al narco".
"La ofensiva contra los negocios ilícitos del Clan y sus bienes debe ser total. Yo no admito el chantaje", ha escrito Petro en reacción al asesinato de un líder sindical y militante de su partido a manos de esta organización criminal, una de las más poderosa de Colombia, con al menos unos 7.500 miembros.
Petro ha insistido en que es fundamental lograr la sustitución de los cultivos ilícitos en la región de Catatumbo, unas de las plazas que los grupos criminales se disputan debido a su localización e idóneas condiciones para sembrar hoja de coca.
"La violencia en el Caribe está alrededor de las puertos y la extorsión. He decidido cambiar toda la administración de los puertos", ha añadido.
Colombia registra uno de sus peores picos de violencia desde la firma del acuerdo de paz de 2016 con las FARC --de las que surgieron disidencias descontentas con esos pactos--, en medio de conversaciones frustradas con el ELN, o el reciente ataque de la disidencia de alias 'Calarcá', con la que negociaba el Gobierno.