Publicado 14/12/2022 19:38

Colombia.- Petro anuncia que unos 10.000 jóvenes serán designados gestores de paz con un pago mensual de 200 euros

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro - PRESIDENCIA COLOMBIA

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este miércoles que unos 100.000 jóvenes de las regiones apartadas y humildes de Colombia serán elegidos como nuevos gestores de paz, así como un pago mensual de un millón de pesos (cerca de 200 euros) para que puedan estudiar.

Petro ha señalado que los beneficiarios de esta medida serán jóvenes de bajos recursos ya que son "la base fundamental de la paz", destacando que supondrá "poco de plata" para el Estado. "Si mis matemáticas no me fallan será 1.200 millones (235.000 euros)", ha dicho durante un evento para promover el empleo joven.

Con esta figura del gestor de paz, el Gobierno de Petro pretende hacer partícipe a jóvenes de organizaciones sociales y humanitarias para que puedan participar desde sus comunidades en el proceso de reconciliación nacional.

Algunos de esos gestores de paz saldrán de varios de los detenidos en el estallido social de 2021, tal y como confirmó Petro. La polémica surge porque podrían ser integrantes de la 'Primera Línea', un grupo de manifestantes que durante aquellas protestas protagonizó choques con una Policía que fue ampliamente cuestionada por el uso excesivo de la fuerza.

"Es una medida que busca la reconciliación", explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien ante el revuelo tuvo que aclarar que no se trata de indulto o una amnistía, pues aquellas personas designadas como gestores de paz que tengan deudas con la Justicia deberán responder por ellas.