Publicado 29/07/2022 20:16

Colombia.- Petro apuesta por que Cuba sea de nuevo el escenario para un posible proceso de negociación con el ELN

Archivo - El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.
Archivo - El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. - Chepa Beltran/LongVisual via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha apostado porque Cuba sea el país anfitrión para un posible proceso de negociación entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como ya ocurrió con las conversaciones entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuba fue escenario entre 2012 y 2016 de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano del entonces presidente Álvaro Uribe y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con lo que Petro considera que la nación caribeña debe tener prioridad para acoger las conversaciones para un nuevo proceso de paz si así lo considera.

"El Gobierno cubano será quien diga si quiere mantenerse como anfitrión. A Cuba no le fue bien porque entonces lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática", ha señalado Petro respecto a las críticas que recibió el Gobierno de la isla por acoger las conversaciones.

Asimismo, ha invitado al Gobierno de Noruega a, tal y como ocurrió con el proceso con las FARC, desempeñar su papel como garante, aunque ha abierto la puerta a que este rol lo desempeñen otros países, como pueda ser España, que también ha expresado "disposiciones alrededor de ayudar el proceso de paz colombiano".

De este modo, Petro ha rechazado en primera instancia el ofrecimiento de Chile para ser escenario de posibles procesos de negociación con el ELN, una propuesta formulada este mismo viernes por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el marco de la visita al país de la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez.

El llamamiento de Boric llega un día después de que Petro anunciara la reanudación de los diálogos con el ELN, una cuestión que constituye el "primer objetivo" de su futuro gobierno y para el que ya se han dado "los primeros pasos".

"Es un primer objetivo que automáticamente traería menos violencia (en Colombia), pero la complejidad del proceso con el ELN va más allá", ha señalado el presidente colombiano electo, según recoge RCN Radio.

Por su parte, el máximo responsable de la guerrilla, Eliécer Erlinto Chamorro, alias 'Antonio García', ha dicho estar dispuesto a retomar las negociaciones de paz una vez Petro jure el cargo.

Las negociaciones de paz con el ELN se rompieron en 2019 tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el que murieron 23 estudiantes y un centenar resultaron heridos.

Contador