Publicado 14/05/2023 13:45

Colombia.- Petro insta al ELN a concretar un alto el fuego por regiones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro - PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha emplazado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a proponer en qué regiones estaría dispuesta a aceptar un alto el fuego para facilitar el avance del proceso de paz.

"Que nos dejemos de matar y que en primer lugar se ponga la existencia tranquila de la ciudadanía, que sea un cese de hostilidades a la ciudadanía colombiana y que podemos comenzar no en la idea nacional, como lo propuse en diciembre -- compleja, difícil, muy inestable, muy peligrosa -- sino en la idea territorial, regional", ha declarado Petro desde el municipio de Olaya Herrera, en Nariño, según recoge la emisora Caracol Radio.

Para ello hay que elegir "una región concreta, ponerle los límites de la no agresión y comenzar a hacerla expandir en el espacio colombiano a través del tiempo en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego".

"Escojamos una. Nariño podría ser. No la impongo, discutámosla, pero empecemos un cese al fuego, un cese a la hostilidad, un proceso que empiece a darle confianza a la sociedad colombiana, que ya está descreída por tantos años y décadas de hablar de paz y no hacerla", ha añadido Petro.

En cuanto a la polémica sobre el reconocimiento del proceso de paz como proceso político, Petro ha apuntado que "nosotros sí queremos darle ese estatutos político al ELN, pero reconociendo esta nueva realidades de la lucha violenta en Colombia".

Petro también se ha referido a la lucha contra el narcotráfico y ha asegurado que "la llamada guerra contra las drogas" ha fracasado y que ha sido "una hecatombe, es un desastre humanitario" y que tiene que ser reemplazada.