Publicado 03/03/2023 13:20

Colombia.- Petro pide liberar a los policías en Caquetá y alerta de quienes quieren "destruir" al Gobierno de Colombia

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido a los campesinos que liberan a los policías que mantienen retenidos en una zona rural de Caquetá, en unas protestas que han dejado ya dos muertos, y que no se dejen influenciar por quienes quieren destruir "el primer gobierno progresista de este siglo" en el país.

"Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este gobierno y sumir a Colombia en la guerra, ha terminado asesinando un joven policía campesino", ha escrito Petro en Twitter.

En la mañana de este jueves un grupo de personas ha irrumpido en las instalaciones que la compañía petrolera Emerald Energy tiene en una zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en plena Amazonia colombiana, en señal de protesta por el incumplimiento de algunos de los compromisos de la empresa con las poblaciones de alrededor, como pavimentar algunas de las vías de acceso.

Como consecuencia de los choques entre campesinos y policías, hay dos muertos, un civil y un subteniente. Las protestas, que se recrudecieron este miércoles tras varias semanas, han dejado 40 heridos y cerca de un centenar de personas retenidas, la mayoría de ellas agentes, aunque también hay personal de esta petrolera.

"Las extremas se juntan en la práctica", ha dicho Petro, quien confía en la "colaboración" de los campesinos para liberar a los funcionarios que siguen retenidos "antes de que se propicie una nueva escalda de violencia".

A su vez, ha solicitado a la Cruz Roja su presencia para atender las personas retenidas, mientras que la Fiscalía, "como es su deber", investigará e "individualizará" a los responsables de estas dos muertes. "Es la paz el objetivo del pueblo, no destruyan su posibilidad", ha demandado.