Publicado 11/09/2021 19:09

Colombia.- Petro presenta el Pacto Histórico para lanzar su candidatura para gobernar Colobia a partir de 2022

El precandidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro
El precandidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro - GABRIEL APONTE/GETTY IMAGES

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precandidato a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro ha presentado este viernes oficialmente el Pacto Histórico en un acto en la plaza de Paz de la ciudad de Barranquilla en el trampolín de la campaña para las elecciones presidenciales de 2022.

"El Pacto Histórico es un pacto con la historia y con el pueblo de Colombia. Por eso estamos para iniciarlo, con el fin de reunir al pueblo y que dialoguemos para construir conjuntamente el camino y el momento del quiebre de la historia del país. Lo que queremos es que en el territorio colombiano podamos convivir sin matarnos los unos a los otros", ha afirmado Petro ante una multitud de unas 15.000 personas.

"Lo que le proponemos a la sociedad colombiana es construir la paz, la posibilidad de convivir en armonía. Pero la paz implica cambiar las políticas, cambiar los gobiernos, no para maquillar las masacres, sino para cambiar en realidad la historia de Colombia", ha añadido, según recoge la emisora RCN.

La alianza Pacto Histórico reúne a varios sectores de izquierda y centroizquierda cercanos a Petro, incluidas Colombia Humana, Polo Democrático, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) o la Unión Patriótica, entre otros movimientos.

Petro ha comentado los mensajes difundidos en Whatsapp en las que se afirmaba que el Pacto Histórico era "brujería y satanismo", unas "calumnias" por las que pidió a la Fiscalía que investigue su origen. "Se han asustado tanto por ahí que enviaron mensajes por Whatsapp con mentiras", ha argumentado.