Petro pretende recusar al procurador general de cara a la segunda instancia

Publicado 18/12/2013 17:20:59CET
El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro
REUTERS

BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pretende recusar al procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, al considerar que su animadversión hacia él podría influir en la segunda instancia del proceso por su destitución e inhabilitación.

"Tenemos el acervo probatorio suficiente para demostrar las diferencias políticas e ideológicas del procurador con el alcalde", ha dicho el senador progresista Luis Avellaneda, en declaraciones a Caracol Radio.

Avellaneda ha apuntado a las "referencias públicas de su animadversión por las políticas de Petro" que ha hecho Ordóñez. En concreto, ha recordado que el procurador dijo que el ex alcalde "se había fumado verde" cuando propuso tratar con marihuana a los drogadictos del Bronx, en Bogotá.

El pasado 9 de diciembre, Ordóñez destituyó e inhabilitó durante 15 años a Petro al considerar que gestionó de forma negligente la contratación de las empresas encargadas de la limpieza de la capital colombiana.

Contra esta decisión cabe un recurso de reposición, que implica que el fallo es revisado por quien lo dictó, por lo que en este caso sería Ordóñez. Así, de recursarlo, la destitución e inhabilitación de Petro será revisada por un procurador 'ad hoc'.

La salida de Petro de la función pública ha generado una gran polémica porque el fiscal general, Eduardo Montealegre, ha observado irregularidades en esta decisión, que ha calificado de "inquisitiva", y ha ordenado una "inspección" contra la Procuraduría.

Ordóñez, por su parte, ha defendido la legalidad de su decisión y ha rehusado entregar la documentación sobre este caso tanto a Montealegre como al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al que Petro ha solicitado tutela.

En este contexto, Santos se ha reunido con Petro, Ordóñez y Montealregre por separado con el fin de resolver lo que ha calificado como una "crisis institucional" y, después de ello, ha aclarado que será neutral. "No intervendré a favor de ninguno", ha dicho.

VIAJE A WASHINGTON

En consecuencia el ex edil capitalino ha anunciado que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte medidas cautelares al considerar que se han violado sus derechos al debido proceso y al honor.

"Esperamos que la doctrina de CIDH avance en este sentido y que suspenda la actuación del acto administrativo que abrió el procurador y que llevó a la destitución e inhabilitación del alcalde", ha explicado el abogado de Petro, Rafael Barrios.

Está previsto que el ex alcalde llegue este miércoles a Washington, donde tiene su sede la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH, para reunirse con el secretario técnico de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.