Publicado 21/12/2021 19:11CET

Colombia.- Petro tiende la mano a la candidatura liberal para hacer frente común en las presidenciales de Colombia

Gustavo Petro.
Gustavo Petro. - DANIEL SANTIAGO ROMERO CHAPARRO / ZUMA PRESS / CON

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precandidato presidencial por el progresista Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha dejado este martes su mano tendida a la liberal Coalición Centro Esperanza para trabajar juntos en una sola propuesta de unidad de cara a las próximas elecciones presidenciales de mayo de 2022 en Colombia.

En ese sentido, Petro señala que hay que "plantear un encuentro" entre liberales y progresistas, lo que "no representa una ruptura sino la necesidad de unir a todo el sector de la población colombiana que se siente liberal y se pueda mantener la propuesta de consolidar una fuerza política que se transforme en Gobierno".

En una entrevista concedida a la emisora Caracol Radio, Petro ha puesto como ejemplo el reciente triunfo de Gabriel Boric en las presidenciales chilenas, una victoria con la que espera "un cambio de era en América Latina en muchos sentidos".

"Sobre todo en la superación de un sistema que ha gobernado permanentemente en regiones como Chile y Colombia como es el neoliberalismo, que no es más que la expansión de la idea de los mercados, de los negocios que no tienen nada que ver con inversiones, o Derechos Humanos", ha explicado.

Petro sostiene que esa "es la base que explica reconocer ese cambio" y por lo cual ha estado "más o menos cinco años" invitando "al diálogo" e insistiendo en "generar una unidad democrática, tan necesaria en el país. ¿Por qué en Chile sí puede haber diálogo y en Colombia no?", se ha preguntado.

En cuanto a su precandidatura, el que fuera alcalde de Bogotá entre 2012 y 2014 ha celebrado que en esta ocasión ya no haya una polarización social tan marcada alrededor de su nombre en ciertas regiones, como pudo haber en las anteriores presidenciales, donde salió derrotado frente al actual presidente de Colombia, Iván Duque, en segunda vuelta.

"Tenemos regiones marcadas con mucha fuerza como Caribe, Pacífico, Bogotá y Antioquia, lo que representa una ganancia porque se presenta un empate con Federico Gutiérrez, el que creería que es candidato del uribismo", ha dicho.

Entre sus propuestas, asevera, el reparto y al cultivo de tierras, pues como sostiene, "3.000 personas tienen el 80 por ciento de la tierra fértil del país, una de las desigualdades más grandes que existen porque no se producen, ningún país comete el error de volver potrero (dedicarlo al ganado) sus tierras fértiles, es por eso que no nos podemos industrializar".

"Estamos hablando de cinco grandes contratistas del Estado, 200 o 500 que no han dado dinero de paraísos fiscales, cinco portadores que están tirándose las exportaciones a través del lavado de dólares por lo que debemos trabajar en que paguen impuestos", ha enfatizado.

A la espera de que se confirmen los candidatos de cada una de las cinco propuestas que se presentarán a las elecciones presidenciales del 29 de mayo, hasta ahora solo se conoce al representante del conservador Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien ya fue ministro de Hacienda entre 2007 y 2010 durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Contador