Actualizado 05/09/2017 19:34

Colombia pide al ELN que entregue el cadáver del hombre ruso asesinado en la selva

ELN
GETTY

   BOGOTÁ, 5 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia urgió este martes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a entregar lo más pronto posible el cadáver de un ruso de origen armenio asesinado por esa guerrilla en la selva, y un comandante rebelde anunció que comenzaron los contactos para hacerlo.

   Arsen Voskanyan fue asesinado el pasado mes de abril por los guerrilleros que lo cuidaban cuando intentó escapar en las selvas del departamento del Chocó, dijo un comandante del grupo rebelde, versión que fue confirmada por los negociadores del ELN en Quito.

   "Estamos urgiendo en la mesa de Quito a los negociadores (del ELN) para que faciliten la devolución del cadáver del ruso a los familiares de él, quienes se han puesto en contacto con la embajada rusa", indicó en una conferencia de prensa el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

   "Ellos (el ELN) han dicho que están dando instrucciones y en la mejor voluntad de devolver el cadáver del ciudadano ruso cuanto antes, ojalá que lo cumplan, que lo hagan rápidamente. Y se sabe que está enterrado en algún lugar de las selvas chocoanas", explicó.

CESE BILATERAL

   El ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia, firmó este lunes en Quito con el Gobierno un cese bilateral y de hostilidades de más de tres meses que empezará a regir el primero de octubre y que además del silencio de los fusiles incluye la suspensión de secuestros, extorsiones, uso de minas y ataques a la infraestructura económica del país.

   Es la primera vez en la larga y violenta confrontación que ha dejado 220.000 muertos, que la guerrilla del ELN, integrada por unos 2.000 combatientes, acuerda un cese bilateral con un Gobierno colombiano.

   Voskanyan, quien tenía 42 años, había sido secuestrado por el ELN en el selvático departamento del Chocó en noviembre, cuando según esa guerrilla, recolectaba ranas venenosas para traficarlas ilegalmente. El ruso fue asesinado cuando intentó escapar después de lanzar una granada a los guerrilleros que lo trasladaban para liberarlo, de acuerdo con el grupo.

   El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, respondió desde Quito y dijo que "fue sepultado y estamos en contacto con la embajada rusa".