Actualizado 28/02/2012 20:04

Colombia pide a la ONU aclarar las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y escuchas ilegales

   BOGOTÁ, 28 Feb. (Colprensa/EP) -

   El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, pidió el lunes a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que especifique los casos de ejecuciones extrajudiciales y escuchas ilegales que han denunciado a través de un informe y que han levantado polémica en esa nación.

   "Es bueno que esas denuncias, contenidas en el informe de la alta comisionada presentado hoy (lunes) en el país, se precisen, porque no se puede generalizar que siguen existiendo interceptaciones ilegales", indicó Vargas Lleras.

   El informe de la ONU denuncia que en Colombia "hay demasiadas violaciones a los Derechos Humanos por parte de los diferentes organismos del Estado", entre las que figuran las ejecuciones extrajudiciales --conocidas como falsos positivos-- y las escuchas ilegales a personalidades y opositores.

   La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU reconoce que en los últimos cuatro años las autoridades colombianas han avanzado en el tema de las ejecuciones extrajudiciales, sin embargo, alertan de que se trata de un problema que no ha sido erradicado porque todavía habría uniformados que siguen presentando a civiles como supuestos rebeldes abatidos en combate.

   De esta manera, la ONU asegura que de las 1.652 denuncias de falsos positivos presentadas desde el año 2008 --cuando estalló el escándalo que provocó una purga en las Fuerzas Armadas-- sólo han sido esclarecidos un total de 158 casos.

   Los falsos positivos y las escuchas ilegales fueron dos de los peores escándalos que sacudieron al Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Según el ministro Vargas Lleras, en Colombia "no hay interceptaciones ilegales".