Publicado 17/03/2020 02:01

Colombia.- Piden cambiar al fiscal que investiga la compra de votos en las elecciones de 2018 por su relación con Duque

Colombia.- Piden cambiar al fiscal que investiga la compra de votos en las elecc
Colombia.- Piden cambiar al fiscal que investiga la compra de votos en las elecc - Sergio Acero/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Transparencia por Colombia y Dejusticia han pedido este lunes retirar al fiscal general Francisco Barbosa de estar al frente de la investigación acerca de la compra de votos de la que el presidente, Iván Duque, se habría beneficiado en las elecciones de 2018 por sus supuestos vínculos personales y profesionales con el mandatario colombiano.

Durante las pesquisas por el asesinato en Brasil del ganadero y supuesto narcotraficante Guillermo 'Ñeñe' Hernández se interceptó una conversación entre él y otra persona, quien podría ser la exasesora del expresidente Álvaro Uribe en el Senado María Claudia Daza, en la que hablaban acerca de las labores que debían hacer durante la segunda vuelta electoral que enfrentaba a Duque y a Gustavo Petro.

"Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos", afirmó 'Ñeñe' Hernández, quien lamentó no disponer esta vez del dinero "que se robaron de Vargas Lleras", en referencia al que fuera vicepresidente Germán Vargas Lleras durante parte del mandato de Juan Manuel Santos.

Después de que la Fiscalía diera luz verde a tramitar una posible investigación al respecto, la ONG Dejusticia ha alertado de la cercanía que existe entre Barbosa y el presidente Duque, quienes han tenido vínculos profesionales y personales en el pasado.

Es por ello que Dejusticia ha solicitado al Tribunal Supremo sustituir a Barbosa por un fiscal 'ad hoc' que "lidere estas investigaciones a partir de una terna que el presidente Duque elabore con personas que no hayan tenido relación con su campaña presidencial ni con su Gobierno".

Por su parte, Transparencia por Colombia ha defendido que una cuestión de estas características, el presunto financiamiento ilegal de una campaña presidencial e irregularidades electorales, "debe tratarse de la manera más transparente, oportuna y proactiva".

Tal y como ha informado el diario 'El Espectador', Barbosa anunció el fin de semana que trasladaría al Tribunal Supremo, así como al Congreso y al Consejo Nacional Electoral los audios con miles de horas de conversaciones interceptadas a 'Ñeñe' Hernández, quien estaba siendo investigado por su supuesta implicación en el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez, hijo del empresario Carlos Rodríguez, quien le adeudaba dinero.

Estos audios motivaron que la Fiscalía iniciara las investigaciones oportunas para dilucidar la implicación que Duque y Uribe habrían tenido en la compra de votos para la segunda vuelta electoral de 2018 y que acabó situando al primero al frente de Casa Nariño.

Por su parte, Barbosa, quien se desempeñó como consejero presidencial en cuestión de Derechos Humanos durante los dos primeros años de Gobierno de Duque, ha defendido siempre su independencia y aseguró el fin de semana que la Fiscalía investigará "hasta las últimas consecuencias" a "cualquier servidor independientemente del cargo", ya fuera de la Policía Nacional, como de la propia Fiscalía.

"Yo no tengo ningún tipo de injerencia o relación más allá del que ustedes conocen. No cuento con ningún impedimento", defendió Barbosa ante los medios cuando anunció que las conversaciones de 'Ñeñe' serían enviadas a las autoridades para que se iniciaran las pesquisas.