Publicado 03/02/2016 22:11

Piden al Gobierno y al ELN que pasen a "la fase pública" del diálogo de paz


BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sociales y congresistas han reclamado este miércoles al Gobierno colombiano y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que inicien ya "la fase pública" de las conversaciones que mantienen desde hace dos años para abrir un proceso de paz.

"Es urgente conformar una comisión que ayude a concretar el avance de la fase pública del proceso entre Gobierno y ELN", ha dicho el diputado de Polo Democrático Alirio Uribe, promotor de esta declaración conjunta, según informa la prensa local.

Uribe ha explicado que la comisión estaría formada por "estamentos del Congreso, pero también de la sociedad civil, la asamblea de la sociedad civil por la paz, la mesa social por la paz y muchos actores que están apoyando la salida política al conflicto armado en Colombia".

El senador de Polo Democrático Iván Cepeda, por su parte, ha señalado como primer paso hacia el proceso de paz con esta guerrilla "que el Gobierno y el ELN pacten a la mayor brevedad cese de fuegos y hostilidades".

María Ángela Robledo, de Alianza Verde, ha valorado en este sentido los "gestos de paz" de la insurgencia. "Hemos tenido meses en los que prácticamente no ha habido nada de violencia en el marco del conflicto armado", ha apuntado.

Cepeda ha insistido en que, a pesar del buen camino que llevan las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "una paz completa parte de lograr acuerdos con el ELN". "Una paz duradera y sostenible", ha exigido.

Este pronunciamiento llega después de que el ELN acusara al Ejecutivo de retrasar el inicio de esta "fase pública", asegurando que la guerrilla está preparada desde el pasado noviembre. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo ha negado. "Saben que no es cierto", ha dicho.

El Gobierno y el ELN iniciaron en 2014 "contactos exploratorios" para llevar a cabo un diálogo de paz similar al que está a punto de culminar con las FARC o, preferiblemente, adherirse a este mismo para acelerar el fin del conflicto.