Actualizado 11/12/2010 00:43

Colombia pidió a EEUU información de Inteligencia sobre Ecuador y Venezuela


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un cable diplomático filtrado por Wikileaks revela que en 2008, dos meses después del bombardeo a un campamento guerrillero en suelo ecuatoriano, el entonces jefe del Ejército colombiano, Freddy Padilla, pidió a Estados Unidos información de Inteligencia sobre Ecuador y Venezuela.

El bombardeo de Angostura, también conocido como 'Operación Fénix', fue un ataque de la Fuerza Aérea de Colombia perpetrado en marzo de 2008 en el norte de Ecuador, en el que murió una veintena de guerrilleros, entre ellos, el 'ex número dos' las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes lo que causó una crisis diplomática entre Quito y Bogotá.

En el documento, el embajador norteamericano en Bogotá, William Brownfield dijo que Padilla le pidió información "de Inteligencia sobre Venezuela y también la información adicional que Estados Unidos" pudiera proveer "sobre Ecuador", según publicación del diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

El representante norteamericano en Colombia afirma en la misiva que Padilla dijo que, "desde una perspectiva militar, estaba satisfecho en la forma como se había resuelto la crisis fronteriza con Ecuador y Venezuela".

Además, el comandante colombiano da su opinión sobre las Fuerzas Armadas de ambos países. "El Ejército colombiano vio que las Fuerzas Armadas venezolanas son considerablemente más débiles de lo que creían. En contraste con las ecuatorianas, que demostraron más profesionalismo, siendo más pequeñas", describe Brownfield.

Asimismo, Padilla manifestó al embajador norteamericano la necesidad de restablecer las relaciones con Ecuador. Además Brownfield destaca el beneficio que significa la colaboración con Ecuador y Venezuela, algo que Padilla también reconoce.

BASE NORTEAMERICANA

En el mismo cable también se narran las conversaciones que entonces mantenían Washington y Bogotá para el establecimiento de una base norteamericana en Palanquero (Colombia). "El presidente (Álvaro Uribe) está decidido a firmar el tratado en 2008", le cuenta el jefe militar al diplomático.

"Padilla dice que el Gobierno colombiano comprende que el anuncio de la base en Palanquero puede provocar las reacciones de los ecuatorianos y venezolanos", narra el jefe estadounidense. Pese a esto, Padilla destaca la decisión del entonces presidente, Álvaro Uribe (2002-2010), para la instauración de dicha base.