Actualizado 09/04/2013 05:09

Colombia.- Piedad Córdoba advierte de que la "alianza" de Uribe con las Fuerzas Militares "huele a golpe de Estado"


BOGOTÁ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex senadora del Partido Liberal (PL) de Colombia Piedad Córdoba ha advertido este lunes de que la "alianza" entre el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Fuerzas Militares "huele a golpe de Estado".

Córdoba se ha referido a la publicación en la red social Twitter por parte de Uribe de las coordenadas de las zonas rurales donde se han suspendido las operaciones militares para permitir el traslado a La Habana de varios miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para participar en el diálogo de paz.

La también presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) --organización humanitaria con la que ha mediado en la liberación de varios uniformados secuestrados por la guerrilla-- ha subrayado que, por su experiencia, solo altos cargos militares tienen acceso a las coordenadas.

Por ello, ha considerado que el hecho de que el ex presidente haya podido acceder a ellas es "grave". "Es evidente que hay una división en las Fuerzas Militares y una alianza con Uribe que es peligrosa para el país", ha dicho.

"Hay ruido de sables en las Fuerzas Militares. Me huele a golpe de Estado", ha sostenido, al tiempo que ha confesado que "teme" por la "vida" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según ha informado Caracol Radio.

Uribe ha salido al paso de las críticas argumentando que la publicación de las coordenadas militares es "intrascendente" porque ya estaban en varias páginas web, aunque ha reconocido que las consiguió gracias a uno de sus contactos en el Partido Comunista.

"Lo grave no es revelar que hay operativos, lo grave es suspenderlos para darle más impunidad a los terroristas, a los verdugos de miles de policías y militares", ha dicho, en una entrevista concedida a Blu Radio.

Desde que Santos anunció su disposición a iniciar un proceso de paz con las FARC, el pasado mes de agosto, Uribe ha expresado su firme oposición al considerar que dialogar con la guerrilla supone dar a sus miembros la categoría de interlocutores válidos, obviando que son terroristas.

A pesar de que Santos fue ministro de Defensa de su Gobierno y su "delfín" en los comicios presidenciales de 2010, en los que Uribe no pudo aspirar a una segunda reelección por prohibición constitucional, las relaciones entre ambos se tensaron con la llegada del actual mandatario a la Casa de Nariño.

Al margen del proceso de paz con las FARC --que ha sido posterior--, otra de las causas del enfrentamiento entre Uribe y Santos se debe al acercamiento de éste al que fuera su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien el ex presidente colombiano tuvo numerosos desencuentros.