Actualizado 28/01/2011 18:24

Colombia.- Piedad Córdoba anuncia que las FARC liberarán a cinco secuestros a partir del próximo fin de semana


BOGOTÁ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán pronto las coordenadas de las zonas donde liberarán a cinco secuestrados a partir del próximo fin de semana, ha anunciado este viernes la ex senadora Piedad Córdoba.

El operativo humanitario se llevará a cabo en tres puntos de la selva colombiana y no en cinco, como se había anunciado en un principio. Córdoba ha asegurado en declaraciones a la prensa que en un plazo máximo de diez días los cinco rehenes estarán de regreso en sus hogares.

Los secuestrados se encuentran ya "en los lugares donde serán entregados" y se espera que la organización Colombianos y Colombianas por la Paz --ONG que encabeza Córdoba-- y el Gobierno contacten en las próximas horas con los familiares, ha señalado la ex senadora.

El equipo técnico de Brasil, a cargo de la logística de la misión, arribará el próximo lunes a Bogotá para afinar los últimos detalles del proceso de liberación. Para trasladar a los rehenes se utilizarán helicópteros Black Hawk conducidos por pilotos brasileños.

A diferencia de las liberaciones anteriores, los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz no estarán en los aeropuertos adonde llegarán los secuestrados, ni participarán en actos con los medios de comunicación, respondiendo a la exigencia del presidente Juan Manuel Santos de no convertir este operativo en un "show" mediático.

Las FARC anunciaron el 8 de diciembre la entrega unilateral del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel y el infante de Marina Henry López Martínez, además de los concejales Marcos Vaquero y Jorge Armando Acuña, todos ellos secuestrados en diferentes hechos ocurridos entre 2007 y 2010.

La guerrilla ha aceptado el protocolo de seguridad que se pondrá en marcha durante el operativo humanitario, que incluye la suspensión de todo tipo de operaciones militares durante 36 horas en los cinco puntos en los que entregarán a los rehenes. "En cuanto al protocolo, lo clave son los sobrevuelos para que haya certeza y tranquilidad", ha subrayado Córdoba.

A este respecto, el jefe del Ejército colombiano, Alejandro Navas, ha explicado que el Ministerio de Defensa está a la espera de conocer las coordenadas del lugar donde entregarán a los secuestrados para entonces "variar el curso de las operaciones o suspenderlas", tal y como lo dicta el protocolo.