Actualizado 14/08/2012 04:07

Colombia.- Piedad Córdoba denunciará al Estado colombiano ante la CIDH por persecución política


BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba ha anunciado este lunes que va a denunciar al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por persecución política.

En declaraciones a RCN Radio, Córdoba ha explicado que los continuos ataques que ha recibido por parte del Gobierno y de la Procuraduría General, así como de diferentes sectores, que no ha especificado, la avalan para denunciar una persecución política.

En concreto, se ha referido a la insinuación del Gobierno de que Marcha Patriótica, el movimiento político que ha fundado recientemente, está vinculado a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseveró que Marcha Patriótica "está financiada en buena medida por la organización terrorista". Si bien, su colega de Interior, Federico Renjifo, matizó sus palabras. "Ha habido señalamientos que apuntan a que puede estar financiada por las FARC, pero realmente no tengo pruebas", aclaró.

"Porque alguien le diga a una instancia del Estado que nosotros somos eso, no nos pueden involucrar como miembros de las FARC porque no lo somos. Eso es una persecución política y no lo podemos aceptar", ha dicho la ex senadora.

Córdoba ha insistido en que la financiación de Marcha Patriótica procede de los salarios de sus miembros, incluido el de ella, y no de las FARC. Además, ha negado que alguno de sus miembros forme parte del grupo armado, aunque ha indicado que, de ser así, tendría que ser procesado.

Por todo ello, además de la denuncia ante la CIDH, la presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) ha anunciado que emprenderá una gira nacional e internacional para exigir respeto a sus derechos y libertades fundamentales.