Actualizado 11/03/2010 06:52

Colombia.- Piedad Córdoba dice que hoy dará información "definitiva" y "oficial" sobre la liberación de dos secuestrados


BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba, que habitualmente sirve de enlace entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informó que hoy jueves dará información "definitiva" y "oficial" sobre la liberación de dos militares secuestrados por la guerrilla rebelde, uno desde hace 13 años y otro retenido desde hace once meses.

La senadora, que hizo estas declaraciones desde la ciudad de Santa Marta (norte) donde se encuentra de campaña electoral para revalidar su escaño en el Congreso nacional, afirmó que hoy jueves convocará una rueda de prensa para ofrecer "una información que es la definitiva y oficial con relación al tema de las liberaciones".

Córdoba afirmó en declaraciones a los medios locales que las gestiones para la liberación del sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Calvo ya se encuentran "en el proceso final", y que ahora "todo depende" del Gobierno de Bogotá.

La senadora ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la llegada hoy de un delegado de las fuerzas aéreas brasileñas que mediará en el proceso para la liberación de los secuestrados. Este delegado se reunirá, entre otros, con miembros de la Cruz Roja, el Ministerio de Defensa colombiano y también con el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl.

El sargento Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado en diciembre de 1997, mientras que las FARC retienen al soldado Josué Calvo desde abril de 2009. Pocos días después de la captura de este último la guerrilla anunció que de forma unilateral liberaría a estos dos secuestrados y entregaría los restos mortales del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en 2006 durante su secuestro. Tal anuncio, sin embargo, no se llegó a cumplir.