Actualizado 17/06/2011 00:03

Colombia.- Piedad Córdoba no acude a declarar en la investigación por el escándalo de las escuchas ilegales


BOGOTÁ, 16 Jun. (COLPRENSA/EP) -

La ex senadora del Partido Liberal de Colombia Piedad Córdoba no acudió este jueves a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, donde estaba citada para dar declarar en la investigación en contra del ex presidente Álvaro Uribe, por el caso de las escuchas telefónicas ilegales hechas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia de Colombia-- durante su gobierno (2002-2010).

Según informó su abogado, Luis Guillermo Pérez, la ex senadora no acudirá al órgano legislativo por considerar que no existen las garantías para que dé su versión real de los hechos y aseguró de que su defendida calificó la versión libre que esta tarde dará Uribe como "un show mediático".

El abogado de Córdoba indicó, además, que otra razón por la que su defendida no acudió, es que no le notificaron que se iba a celebrar la audiencia, ante lo cual la Comisión respondió mostrando un documento en el que se informó a la ex senadora varios días antes.

Esta es la segunda vez que Córdoba es citada por la Comisión de Acusación. En la primera ocasión pidió ser parte civil del proceso, solicitud que fue rechazada, y por tal razón no dio su versión sobre las supuestas escuchas ilegales. En este sentido, el abogado de Uribe, Jaime Granados, indicó que la ausencia de la ex congresista "afecta el debido proceso".

Granados agregó que el ex mandatario acudirá esta tarde "muy preparado" para responder todas las preguntas que le sean formuladas por el triunvirato (los representantes investigadores designados).

Un asunto que hasta el momento no ha quedado claro es el lugar en el que finalmente se realizará la comparecencia de Uribe. El coordinador de la investigación Heriberto Escobar, dijo que el recinto natural es la Comisión de Acusación de la Cámara, pero el representante Yahir Acuña solicita que la diligencia se realice en el Salón Boyacá, recinto que tiene más espacio y en donde sí se podría realizar la retransmisión del interrogatorio en directo por televisión.

El escándalo de las 'chuzadas' estalló en febrero de 2009 cuando la revista colombiana 'Semana' reveló información sobre supuestas escuchas ilegales que habría hecho el DAS a periodistas, políticos de la oposición, magistrados del Supremo, fiscales, defensores de Derechos Humanos y hasta altos funcionarios del gobierno, mediante campañas que tuvieron nombres como 'Operación Halloween' y 'Operación Transmilenio'.