Actualizado 30/01/2012 20:32

Colombia.- Piedad Córdoba pedirá apoyo a los empresarios para que financien el rescate de secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora Piedad Córdoba ha revelado este lunes que pedirá apoyo a los empresarios para que financien el rescate de los uniformados que llevan más de una década en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que podrían ser liberados próximamente por esa guerrilla.

La propuesta de Córdoba responde a la negativa del Gobierno de Juan Manuel Santos de solicitar apoyo a Brasil en la logística para el operativo humanitario, como lo ha hecho en anteriores oportunidades.

Las FARC anunciaron a finales de diciembre la liberación unilateral de seis uniformados, de los once que tiene en su poder desde hace más de una década, y han pedido a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) --que preside Córdoba-- encargarse de la logística del operativo.

"Apelaremos a empresarios y a personas que puedan sufragar los costes en que se pueda incurrir para la liberación de quienes son considerados como héroes de la patria", ha comentado Córdoba en declaraciones a la prensa.

El dinero irá destinado a pagar la movilización de los secuestrados desde la selva hasta una ciudad colombiana que será escenario del encuentro entre los familiares y secuestrados.

Esta propuesta de Córdoba ha sido rechazada por el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien considera innecesario realizar una "colecta" porque el Estado dispone de recursos para financiar la misión humanitaria.

"No es necesario buscar quien financie nada. Si nos dicen mañana dónde están (los secuestrados) podemos enviar los helicópteros militares o cualquier aeronave para buscarlos de inmediato", ha aseverado Pinzón.

Todavía no se conoce la fecha en la que se llevará a cabo el operativo humanitario porque el gobierno, CPP y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no han llegado ningún acuerdo concreto sobre la logística.

"El Gobierno seguramente no va a facilitar aeronaves de Brasil ni de ningún otro país" para que trasladen a los secuestrados, ha lamentado por su parte la exsenadora, la criticar la postura de Santos en torno a solicitar ayuda de otro país.