Actualizado 15/03/2012 00:33

Colombia.- Piedad Córdoba prevé para Semana Santa las liberaciones de rehenes de las FARC


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha adelantado este miércoles que "lo más posible" es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen en Semana Santa a los policías y militares que mantienen como rehenes.

Así lo ha confirmado la portavoz de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) en su cuenta de Twitter, poco después de anunciar desde la localidad de Sincelejo, en el departamento de Sucre, que las "liberaciones de secuestrados serían en los tres primeros días de abril", según declaraciones recogidas por la publicación 'Semana'.

El martes, representantes de los gobiernos de Colombia y Brasil y miembros de CCP mantuvieron una reunión tras la cual se confirmó la aprobación del protocolo de seguridad para las liberaciones. Las autoridades adelantaron que la organización de Córdoba lo difundiría a través de Internet para que las FARC se pronuncien.

Las guerrilla anunció en diciembre la liberación de seis de los uniformados, pero este año, tras suspender temporalmente el operativo humanitario, decidieron poner fin al cautiverio de todos los policías y soldados --un total de diez-- que tienen en su poder desde hace más de una década.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha dado luz verde a las autoridades brasileñas para que colaboren en este proceso junto a la organización CCP y otras asociaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, todavía no se ha concretado la fecha ni el lugar de las liberaciones.

Los diez uniformados que están en poder de las FARC son Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina, Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín, Luis Alfredo Moreno Chagüeza, Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve y Jorge Trujillo Solarte.