Actualizado 03/04/2013 22:57

Colombia.- Piedad Córdoba propone ampliar en dos años el mandato de Santos para facilitar el proceso de paz


BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exsenadora Piedad Córdoba ha propuesto este miércoles que el mandato del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del actual Congreso se amplíen en dos años con el fin de dar tiempo a que concluyan las negociaciones de paz que el Ejecutivo mantiene con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si uno parte de la base de que el problema del conflicto tiene causas objetivas como la miseria, la pobreza, la falta de educación, del derecho a la salud, de vivienda, de empleo, tiene que tener claro que esto no se despacha como motilando locos", ha defendido la exsenadora en un foro en Cartagena de Indias.

En su opinión, habría además que dar tiempo para que "la sociedad civil en general pueda participar" en el proceso, por lo que, según ella, en estos momentos "se está trabajando contra el tiempo".

Por ello, ha considerado que en lugar de comenzar a hablar ya sobre la eventual reelección de Santos en 2014 habría que plantearse la posibilidad de ampliar su mandato. "Puede que el presidente no esté pensando en la reelección, pero en el imaginario de mucha gente se está creyendo que es así, cuando aquí lo que se está buscando es la paz", ha lamentado.

"No pensemos en la reelección, sino que más bien ampliemos el periodo presidencial a dos años más, que se quede el mismo Congreso que está, y que se avance en la discusión estructural de la solución de los problemas que tiene este país", ha propuesto la exsenadora, que ha tenido un papel activo en el proceso y ha participado en varias operaciones de liberación de rehenes en manos de las FARC.

Según subraya el diario 'El Tiempo', para poder ampliar el mandato de Santos sería necesaria una reforma de la Constitución, lo que implicaría ocho debates y dos periodos legislativos, uno de los cuales coincidiría con el inicio no oficial de la campaña electoral.