Actualizado 26/03/2010 23:21

Colombia.- Piedad Córdoba viaja a Brasil para preparar la liberación de Moncayo y Calvo


BOGOTÁ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora Piedad Córdoba viajó este viernes a Brasil para preparar la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba llegará a la localidad de San Gabriel de Cachoeira acompañada por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Leonardo Gómez, una delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja y dos miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

Dos helicópteros del Ejército brasileño saldrán esta noche hacia el aeropuerto de Villavicencio, capital del departamento de Meta (sur), para ultimar los detalles del operativo que arrancará oficialmente el domingo cuando las aeronaves viajen a un lugar de la selva colombiana a buscar al soldado Calvo.

Según el programa, Moncayo sería rescatado el próximo lunes cuando se reactive el operativo desde el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, en el departamento de Caquetá (sur), desde donde partirán los helicópteros facilitados por Brasil.

Una vez liberados, los dos militares serán sometidos a exámenes médicos en un hospital militar, especialmente Calvo, quien según las FARC se encuentra en delicado estado de salud.

Córdoba confirmó por Twitter que "el operativo sigue sin problema pero con modificaciones por comunicado de las FARC" que este viernes anunciaron el aplazamiento de la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

La guerrilla anunció el 16 de abril de 2009 la liberación de Moncayo, quien lleva más de 12 años en poder de las FARC. Dos meses después se comprometió a entregar a Calvo, secuestrado el pasado 20 de abril, y ratificó su disposición de entregar los restos del mayor Guevara, muerto en cautiverio.

"Confío en que todos los compromisos adquiridos por las partes se cumplirán", reiteró la senadora opositora en Twitter, momentos antes de abordar el avión a Brasil.

Córdoba también informó de que llevaba con ella "cartas y fotos que envían los familiares a los secuestrados que se quedan en la selva" en poder de las FARC. La idea es entregarlas cuando se encuentren con la guerrilla durante los operativos para que se las hagan llegar a los rehenes.

El cese de operaciones militares en la zona donde se producirá la liberación de Calvo comenzará este sábado a las 18.00 horas (medianoche en España) y se reanudarán a las 06.00 horas (13.00 hora peninsular española) del domingo.