Actualizado 04/11/2015 21:01

Piedad Córdoba irá a La Habana para evitar que FARC abandonen tregua unilateral

PIEDAD CORDOBA
COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA

BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ex senadora Piedad Córdoba ha anunciado este miércoles que viajará a La Habana para evitar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonen la tregua unilateral, después de que la guerrilla alertara de que está en peligro por el repunte de las operaciones militares.

   Córdoba ha explicado que el Frente Amplio por la Paz, que ha mantenido una reunión de urgencia para analizar las advertencias de las FARC sobre el alto el fuego, ha decidido trasladarse a la capital cubana --sede del diálogo de paz-- para garantizar el mantenimiento de la situación actual.

   "Nosotros vamos a consultar con el alto Gobierno para trasladarnos a La Habana el fin de semana y pedir realmente que este cese unilateral no se levante, porque eso pone en un terreno muy resbaladizo el imaginario de la gente frente a hechos tan importantes como este", ha dicho.

   La ex legisladora --que ha mediado en múltiples misiones para liberar a rehenes de las FARC-- ha revelado que el senador Iván Cepeda es el encargado de hablar con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos para obtener su visto bueno, según Caracol Radio.

   El Estado Mayor de las FARC hizo pública su "preocupación" este domingo "frente al evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país, que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado a partir del día 20 de julio".

   En respuesta, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha reprochado que, si bien "las FARC han cumplido de una manera aceptable el cese al fuego, no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil porque siguen extorsionando, siguen en actividades de minería criminal y siguen sembrando minas antipersona".

   Desde el 20 de julio está en vigor una tregua unilateral de las FARC, la quinta declarada por la guerrilla desde que comenzaran las negociaciones de paz, hace casi tres años. Ahora, las partes pretenden firmar una tregua bilateral antes del 16 de diciembre.