Actualizado 12/01/2013 07:51

Colombia.- Pinzón acusa a las FARC de subcontratar a bandas criminales, delincuentes y al ELN para perpetrar ataques


BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha acusado este viernes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de subcontratar a bandas criminales, delincuentes y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para perpetrar ataques.

En una comparecencia pública, Pinzón ha criticado que las FARC no cejen en su actividad armada y ha reiterado que el Ejército colombiano perseguirá a los guerrilleros "sin descanso", a dos días de que el Gobierno reinicie el diálogo con la guerrilla tras el parón navideño.

"Las FARC no cumplen nada nunca", ha reprobado Pinzón, en alusión a la tregua instaurada durante el mes de diciembre y enero. "El terrorismo es sinónimo de debilidad de carácter, las FARC lo único que hacen es dedicarse a esto", ha rematado.

El titular de Defensa ha hecho alusión a unos ataques registrados esta semana en las localidades de Guapi y Caloto, ambas situadas en el departamento del Cauca (oeste), una de las regiones donde aún se suceden los enfrentamientos entre las FARC y el Ejército colombiano.

De acuerdo con la versión oficial, un grupo de guerrilleros atacaron una comisaría de Policía y he hicieron explotar varios artefactos cerca de un colegio, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

La guerrilla colombiana anunció el pasado miércoles que no contempla una prolongación del alto el fuego, a menos que el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos cese su ofensiva contra las FARC.

"Solamente estaría dentro de las posibilidades la firma de un cese del fuego pero bilateral", afirmó el 'número dos' de las FARC y jefe del equipo negociador, Iván Márquez, en la sede de las conversaciones en La Habana, la capital de Cuba.