Actualizado 23/03/2013 08:51

Colombia.- Pinzón dice que las FARC "serán en cuatro o cinco años como una banda criminal" por la pérdida de efectivos


BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha afirmado este viernes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "serán en cuatro o cinco años como una banda criminal" debido a la pérdida de efectivos, que ha cifrado en 2.000 en los últimos 18 meses.

"En 2011 había 9.100 hombres en armas aproximadamente y para el cierre de 2012 estaban en 7.800, es decir, aquí la estrategia se aceleró en el caso de las FARC: se les está haciendo daño", ha valorado el ministro.

"Se estima que había unos 10.500 u 11.000 miembros de redes de apoyo al terrorismo o milicias y estimamos que cerrando el 2012 estaban entre 9.000 y 10.000", ha agregado, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Han perdido en diez años el 60 por ciento de su capacidad y en año y medio, a 35 jefes de frente o columna móvil y dos jefes del secretariado", ha añadido Pinzón. "¿Qué les viene? Esto mismo, y a esa tasa si uno se para dentro de cuatro o cinco años serán una organización que existirá como una 'bacrim'. Para allá van", ha resaltado.

Por último, ha manifestado que un total de 80.000 efectivos del Ejército se encuentran desplegados en el país "brindando protección a la infraestructura productiva".

"El Plan República lo diseñamos a mediados de 2012 para fortalecer la protección de infraestructura. Eso ha implicado la creación de seis nuevos batallones para completar algo así como 20 de estas unidades destinadas a la protección de la infraestructura minera, energética y vial", ha remachado.

Las declaraciones de Pinzón han llegado apenas un día después de que se pusiera fin a la séptima etapa de diálogo que el Gobierno y las FARC comenzaron el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. La próxima etapa comenzará el 2 de abril.