Publicado 14/09/2021 18:54CET

Colombia.- Podemos organiza en el Congreso una jornada sobre la "crisis" de DDHH en Colombia en la visita de Iván Duque a España

Una pancarta donde se lee "Nos están matando", en una manifestación contra la llegada del presidente de Colombia a Madrid, en la Puerta de Alcalá, a 12 de septiembre de 2021, en Madrid (España). Esta manifestación protesta contra la llegada del mandatario
Una pancarta donde se lee "Nos están matando", en una manifestación contra la llegada del presidente de Colombia a Madrid, en la Puerta de Alcalá, a 12 de septiembre de 2021, en Madrid (España). Esta manifestación protesta contra la llegada del mandatario - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos organizará este miércoles en el Congreso una jornada sobre la "gravísima crisis política y de derechos sociales" en Colombia, que coincidirá con la visita a España del presidente del país, Iván Duque.

Concretamente, la cita consistirá en una mesa de debate titulada 'Situación de los derechos humanos en Colombia' y estará moderada por la diputada de la formación morada, Lucía Muñoz.

Entre los participantes, según indican desde el grupo parlamentario, destacan la congresista colombiana María José Pizarro, el senador de este país Iván Cepeda, el gobernador de la región de Magdalena Carlos Caicedo, la portavoz del movimiento nacional de víctimas Luz Marina Hache y el activista Ricardo Méndez.

CIFRAS DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS

Desde Unidas Podemos han señalado que la "violencia y la brutal represión" de las protestas iniciadas en abril en el marco del Paro Nacional han dejado, a fecha del mes de junio y según cifras del propio Estado colombiano, unas 51 personas fallecidas; más de 1.000 personas heridas; cientos de personas desaparecidas; más de 100 casos de violencia machista y 27 de violencia sexual.

Por todo ello instan al Ejecutivo presidido por Duque, quien visita España con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Madrid, que tiene a Colombia como nación invitada, a investigar los "crímenes" que se han cometido para "poner fin de una vez por todas a la impunidad".

También demandan establecer cuanto antes las condiciones para el "pacto social" mediante "un diálogo nacional que conduzca a una solución pacífica y negociada del conflicto".

UP CRITICA LA "REPRESIÓN" DEL GOBIERNO DE DUQUE

La responsable del área Internacional de Podemos y eurodiputada, Idoia Villanueva, participó recientemente en una manifestación contra la visita de Duque a España, destacando que el pueblo colombiano lleva manifestándose meses contra "la injusticia social, la falta de derechos y la violencia que atraviesa el país".

"Los asesinatos, las desapariciones, de líderes sociales, de estudiantes, defensores de derechos sociales, excombatientes, cargos públicos continúan siendo hoy una realidad sangrante del país. El mundo vivió con horror las imágenes de violencia y la represión policial de las manifestaciones de abril", dijo para denunciar la "impunidad" vertida del Gobierno de Duque.

A su vez, el diputado de Unidas Podemos y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Antón Gómez-Reino, recriminó en redes sociales que el Gobierno que Duque respondió con "violencia y represión" al pueblo colombiano, cuando salió a la calle exigiendo paralizar sus "políticas neoliberales".

"Ante la visita de Duque a España es preciso dar desde el Congreso voz a todas las voces", indicó en relación a la jornada que organizará su espacio político este miércoles.

Su compañera Lucía Muñoz ha proclamado también que la comunidad internacional no puede ponerse de perfil ante la "grave crisis" de derechos humanos que atraviesa Colombia.

Contador