Actualizado 16/12/2011 18:42

Colombia.- El Poder Judicial pide a Santos que paralice la reforma de la justicia


BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo de Estado, la fiscal general y el procurador de Colombia han pedido a través de una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que detenga la reforma de la justicia ante el temor de que afecte a la imparcialidad de la justicia y al funcionamiento del Estado.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el miércoles el artículo más polémico de la reforma: la extensión del fuero militar que permitirá a las Fuerzas Armadas conocer las investigaciones contra uniformados por crímenes cometidos durante sus servicios. Actualmente, la Cámara negocia la inclusión de nuevas medidas en la reforma.

El presidente del Tribunal Supremo, Camilo Tarquino; el presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo; el procurador general, Alejandro Ordóñez, y la fiscal general, Viviane Morales, manifestaron en la misiva enviada el jueves que la reforma podría afectar a la separación de poderes.

"La propuesta de enmienda hasta ahora aprobada comportaría un grave retroceso en el camino democrático iniciado por el país desde hace 20 años", criticaron.

En la carta, los magistrados y abogados piden la "urgente, oportuna y directa intervención" de Santos "para evitar que se puedan afectar, de manera grave, la estructura y el funcionamiento del Estado". Según los altos cargos, la reforma va en contra del "ideario constitucional vigente como de las directrices democráticas".

"El proyecto que se encuentra en trámite no contiene medidas que permitan fortalecer y consolidar el delicado diseño, que exige un adecuado equilibrio del poder público", destacaron en la misiva.

"Tampoco responde con suficiencia a la creciente demanda ciudadana, en términos de acceso a la administración de justicia y al dinamismo que requiere la función judicial, para que se puedan traducir en eficiencia, oportunidad, agilidad, confianza y transparencia", denunciaron.

Entre otros artículos que entran dentro de la reforma, destacan al creación de la Sala de Gobierno, que "traza las pautas generales que define las políticas básicas de administración de la justicia y de recursos", en palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y el establecimiento de límites en las indemnizaciones que el Estado pague por demandas, sea de parte civil o de instancias internacionales.

LA "SÚPER CORTE" SE CAE DE LA REFORMA

Orlando Velandia, uno de los diputados inmerso en las negociaciones de la reforma, anunció el jueves que la llamada "súper corte" no se incluirá dentro de la reforma, a pesar de que el miércoles fuese aprobada su inclusión dentro de los cambios en la ley.

La "súper corte" tenía el objetivo de investigar y juzgar a funcionarios y magistrados del poder judicial implicados en diversos delitos. El tribunal iba a estar conformado por seis magistrados elegidos entre la Presidencia, la Sala de Gobierno del Consejo Superior de la Judicatura y el Parlamento.

A cambio, se crearán dos tribunales que se encargarán de investigar a los aforados y otro que tramitará los juicios y realizará las condenas.