Actualizado 29/08/2017 12:04

Colombia podría levantar campos de refugiados para ciudadanos venezolanos

People cross the Colombian-Venezuelan border over the Simon Bolivar internationa
REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ
 

   BOGOTÁ, 29 Ago. (Notimérica) - .-

   La gran cantidad de ciudadanos venezolanos llegados a Colombia como consecuencia de la situación de pobreza e inestabilidad sociales y política que vive el país podría haber llevado a que sus dirigentes decidieran levantar campos de refugiados destinados a la atención y acogida de sus vecinos.

   El 'plan de contingencia' que el Gobierno de Juan Manuel Santos baraja para hacer frente al éxodo masivo de venezolanos con destino a Colombia contemplaría como "última opción" y frente al "peor escenario" la instalación de campos de refugiados en la zona fronteriza.

   "Tenemos lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar. Sabemos qué se requiere y pues estaremos preparados para abordar esa opción", ha indicado el consejero de Seguridad de la Presidencia, Juan Carlos Restrepo, al portal digital del diario 'El Colombiano'.

   Además, éste ha asegurado que para la planificación de dichas medidas han decidido contar con asesoramiento externo, por lo que funcionarios colombianos han viajado a campos de refugiados en Turquía, territorio en el que actualmente se acoge a millones de sirios.

REUTERS

   "El Gobierno colombiano estaba interesado en saber cómo ha hecho Turquía para abrir las puertas a los sirios sin restricciones y con efectividad, y evaluar cómo ha sido la gestión de la política hacia los refugiados", ha confirmado la Embajada de Turquía al citado medio.

   Sin embargo, Restrepo ha querido indicar que la instalación de estos campos sería llevada a cabo en el momento en el que se de "el peor escenario, solo en caso de que haya un tsunami de personas que vienen y se nos queden", aunque ha admitido que "si bien levantar campos de refugiados para venezolanos en Colombia está entre las opciones, también es cierto que es la última".