Actualizado 23/04/2006 21:53

Colombia.- La Policía Antinarcóticos descubre cuatro laboratorios de cocaína con más de 500 kilogramos en su interior

BOGOTA, 23 Abr. (EP/AP) -

La Policía Antinarcóticos destruyó este domingo cuatro laboratorios para procesar cocaína en el suroeste de Colombia, en un operativo que también permitió el decomiso de más de 450 kilogramos de esa droga.

Las autoridades informaron en un comunicado del desarrollo de la operación 'Piedra Fina I' en la que "hallaron cuatro complejos industriales para el procesamiento de cocaína pura, dotados con todos los elementos necesarios para producir gran cantidad de drogas semanalmente".

En los laboratorios se descubrieron 250 kilogramos de cocaína, además de materiales básicos para la fabricación de la droga, incluyendo hornos microondas, luces halógenas instaladas en un sistema de secado, calderas, mesas de filtrado, moldes metálicos y moldes para la droga, según el informe.

La operación, se saldó sin detenciones, se ejecutó en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, unos 540 kilómetros al suroeste de Bogotá. Durante las operaciones se descubrió un depósito en el que estaban ocultos otros 175 kilogramos de cocaína, en donde también había un vehículo en el que contenía otros 28 kilogramos de la sustancia.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína y el origen del 90% de esa droga que llega a Estados Unidos, país que ha aportado más de 4.000 millones de dólares desde 2000 para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales que operan en el país.