Actualizado 16/05/2012 03:42

Colombia.- La Policía atribuye a las FARC el atentado contra Londoño en Bogotá


BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son las responsables del atentado perpetrado este martes en Bogotá contra el ex ministro de Interior y Justicia Fernando Londoño, según ha informado el comandante de la Policía de Bogota, el general Luis Eduardo Martínez.

El uniformado ha asegurado que hay evidencias "contundentes" de que "detrás de esto están los terroristas y dementes de las FARC". "A nadie más se le puede atribuir", ha dicho Martínez, en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

Así, el comandante policial ha enviado un mensaje a la guerrilla. "Que tengan la berraquera (ganas) para establecer lo que estamos diciendo. Tenemos elementos suficientes para decir lo que estamos diciendo", ha apuntado.

El atentado se ha producido alrededor de las 11.15 horas (18.15 horas en España), cuando una bomba adherida con un imán al parabrisas del ex ministro ha explotado acabando con la vida de cinco personas e hiriendo a al menos 35, según informan los medios de comunicación colombianos.

Martínez ha revelado que el individuo que colocó la bomba en el coche de Londoño se hizo pasar por un vendedor ambulante y que, al parecer, ha resultado herido. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha anunciado que las fuerzas de seguridad ya se encuentran tras su pista gracias a la grabación de una cámara de seguridad.

Entre las víctimas mortales figuran el chofer de Londoño y un subintendente de la Policía que formaban parte del equipo de seguridad del ex ministro, quien ha resultado herido y ha tenido que ser trasladado a la Clínica Country.

Según ha informado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras visitarle en el centro sanitario, Londoño está fuera de peligro, aunque apenado por la muerte de sus escoltas y muy preocupado por lo ocurrido.

El parte médico difundido por el director médico de la Clínica del Country, Jorge Ospina, indica que el ex ministro está "estable" y con "buen pronóstico". 'El Tiempo' añade que ha sufrido un trauma encefálico leve, un hemoneumotórax y una lesión de clavícula.

AMENAZAS A LONDOÑO

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, ha revelado que Londoño había recibido varias amenazas de la guerrilla por su labor como ministro de Interior y Justicia en el Gobierno de Álvaro Uribe, primero, y como periodista, posteriormente.

"No podemos afirmar quién es el autor, pero el ex ministro tenía amenazas de las FARC", ha dicho Villamizar, detallando que la mayoría de las amenazas recibidas en estos años procedían de ordenadores en propiedad de la guerrilla.

Un primo de uno de los escoltas fallecidos ha confirmado esta versión. "Él sabía que tenía muchas amenazas. Como familiares le habíamos dicho que si había la posibilidad de que lo cambiaran a otro lado, pero desgraciadamente él siempre fue muy derecho con el ex ministro y siempre quiso estar ahí al lado", ha relatado.