Publicado 11/02/2020 05:25

Colombia.- La Policía de Bogotá intensifica las medidas de seguridad tras el "paro armado" anunciado por el ELN

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) - TWITTER - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El inesperado "paro armado" anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para este fin de semana también ha provocado que la Policía Metropolitana de Bogotá haya incrementado este lunes la seguridad de la capital, en sintonía con la decisión del Gobierno de Colombia de desplegar un operativo especial al respecto por todo el país.

El general de la Policía Óscar Gómez ha asegurado que estas nuevas medidas de precaución no buscan "generar pánico" ni "traumatismos", tan sólo reforzar "la seguridad en algunos sectores".

El ELN anunció el pasado sábado que el 14 de febrero iniciará un nuevo paro armado de 72 horas en la región del Catatumbo, en el norte del país, donde combate por la también guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) por el control del territorio.

Los "paros armados" del ELN obligan a un confinamiento de los residentes locales, ya que restringen el tráfico de personas y vehículos por las zonas afectadas. En este caso, ha especificado que "se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario" y el movimiento por "asuntos fúnebres".

En ese sentido, tal y como ha recordado el diario 'El Espectador', el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, advirtió el pasado fin de semana de que el Gobierno llevará a cabo una "ofensiva total" contra la guerrilla y el terrorismo.

"No vamos a permitir que los criminales del ELN vengan a chantajear al Gobierno Nacional con terrorismo y ataques a la población civil alegando falsos deseos de paz", ratificó Holmes Trujillo.