Actualizado 07/01/2011 19:44

Colombia.- La Policía captura en 2010 a 957 personas relacionadas con el terrorismo en Colombia


BOGOTÁ, 7 Ene. (COLPRENSA/EP) -

El número de delitos graves producidos en 2010 se ha reducido en un 5% en Colombia, alcanzando los 10.763 infracciones, según datos de la Policía Nacional que informó de la captura de un total de 220.201 personas, entre las que se encuentran 957 relacionadas con el terrorismo y la subversión.

Una de las operaciones más importantes llevadas a cabo fue en la que falleció Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'el Mono Jojoy', comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvo lugar el pasado septiembre en el sur del país. También destacan los operativos en los que fueron abatidos los líderes guerrilleros Ángel Gabriel Lozada García, alias 'Edgar Tovar'; y 'Enrique', cabecilla del frente 50.

Asimismo, la Policía Nacional ha capturado a un total de 2.670 integrantes de bandas criminales, como es el caso del alias 'Pablo', líder de la banda criminal de la alta Guajira. Además, 18 personas han muerto en acciones de la fuerza pública como Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo'; y el principal dirigente de 'Los Paisas'; César Augusto Torres Lujan, alias 'Mono Vides'.

En cuanto al tema del narcotráfico, la Policía capturó a 79.072 personas vinculadas al tráfico, fabricación y tenencia de estupefacientes. Además, 6,4 toneladas de cocaína fueron decomisadas en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca).

Asimismo se destaca la captura de 22 presuntos delincuentes solicitados en extradición integrantes de la llamada 'Oficina de envigado', quienes conformaban organizaciones lideradas por Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano'; Javier Antonio Calle Serna, alias 'Comba'; Daniel Barrera Barrera, alias el 'Loco Barrera'; y sociedades establecidas con organizaciones del narcotráfico centroamericano y mexicano.

En otro operativo se incautaron 53 millones de dólares (40,9 millones de euros) en Bogotá, que fueron encontrados en tres vehículos. También fue capturado Phanor Arizabaleta Arzayus, heredero de una organización narcotraficante del Norte del Valle y quien estaba solicitado con fines de extradición por una Corte de Estados Unidos.