Publicado 29/07/2022 07:11

Colombia.- La Policía captura a un presunto cabecilla del Clan del Golfo en Chocó, Colombia

Archivo - Agentes de la Policía Nacional de Colombia
Archivo - Agentes de la Policía Nacional de Colombia - POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA - Archivo

Colombia establece medidas de seguridad ante el posible "paro armado" del Clan del Golfo en varios departamentos

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijín), en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de Colombia, han logrado capturar este jueves a un presunto cabecilla del Clan del Golfo en el municipio de Condoto, en el departamento colombiano de Chocó.

"El capturado, presuntamente, estaría encargado de liderar actividades criminales relacionadas con homicidios selectivos y extorsiones en Condoto y en zonas aledañas", ha subrayado la Policía colombiana, agregando que el hombre ha pasado a disposición de la Fiscalía, tal y como ha informado 'Semana'.

"En la jurisdicción de la comuna 18, ubicada en la carrera 81 con calle 5, patrullando, observamos a un ciudadano que se movía en una motocicleta color roja con actitud sospechosa. Le hicimos señalización para que parase, pero hizo caso omiso y emprendió la huida", han indicado unos informes policiales tras el operativo que ha permitido capturar al presunto cabecilla.

El detenido tenía en su poder diez granadas de mortero cuando ha sido capturado Ese tipo de munición es la que presuntamente se utilizó en el ataque terrorista contra una estación en el departamento de Cesar en la noche del pasado martes y en la que tres uniformados resultaron heridos.

El presunto cabecilla ha sido detenido por delitos de homicidio, tráfico de armas, y por ser el presunto autor del homicidio de Jonathan Darío Saldarriaga el 19 de marzo en Condoto.

COLOMBIA TOMA MEDIDAS ANTE "PARO ARMADO"

El Gobierno colombiano ha anunciado este jueves medidas de seguridad ante un posible "paro armado" del Clan del Golfo en Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y César.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha alertado de que el Clan del Golfo planea un "paro armado" y, por ello, ha anunciado "la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales", tal y como ha informado el diario colombiano 'El País'.

Asimismo, Molano ha precisado que desde el viernes llegarán 350 hombres del Ejército, especialmente para el sur del departamento de Cesar y el sur de Bolívar, y por parte de la Infantería de Marina serán 650 hombres adicionales, quienes trabajarán en la Mojana Sucreña y en los Montes de María.

Por otro lado, el encargado de la cartera de Defensa ha informado de una recompensa de hasta 500 millones de pesos --unos 110.000 euros-- por información que lleve a la captura de 'Chirimoya','Champeta', 'Veterino', 'Ricardo' o 'Zapata', 'Jerónimo' o 'Tigre' y 'Manatí', miembros del Clan del Golfo y autores materiales e intelectuales de los actos criminales contra las Fuerzas de Seguridad.

Contador