Publicado 12/05/2020 02:32

Colombia.- La Policía de Colombia anuncia la detención de 'Korea', presunto cabecilla de las disidencias de las FARC

Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas
Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas - YOUTUBE - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha anunciado este lunes la detención y entrada en prisión de Audiel Pinto Calderón, alias 'Korea', presunto cabecilla de la disidencia de las ya extintas FARC liderada por Luciano Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez'.

Calderón había sido detenido el pasado 8 de mayo en el departamento de Vichada, en el este de Colombia y, según la Policía, aparece en el vídeo en el que 'Iván Márquez', junto con otros dirigentes de las extintas FARC, anunciaban en agosto de 2019 su rearme debido a los incumplimientos de los acuerdos de paz.

De acuerdo con las autoridades, 'Korea' formaría parte del estado mayor de la disidencia conocida como Segunda Marquetalia que lidera 'Iván Márquez' junto a Seuxis Pausias Hernández, más conocido como 'Jesús Santrich', y Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa'.

La Fiscalía a través de Twitter ha explicado que ha sido enviado a prisión preventiva mientras que elabora el proceso judicial contra él en el que tendrá que responder por varios delitos, entre ellos el de "concierto para delinquir agravado" y el de "porte ilegal de armas de uso privativo".

"'Korea' es el primer integrante del estado mayor del grupo armado organizado residual autodenominado Segunda Marquetalia", ha explicado el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, quien sitúa al detenido dentro del círculo de confianza de 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa'.

Atehortúa ha contado en una intervención ante la prensa que la detención se ha producido "gracias a labores de Inteligencia e investigación criminal" junto con la colaboración de "una fuente humana", quien facilitó la información que acabó con la detención de 'Korea', que incluía una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (710.000 euros aproximadamente).