Publicado 02/01/2020 07:21

Colombia.- La Policía de Colombia anuncia que los secuestros han descendido un 49 por ciento en 2019

Colombia.- La Policía de Colombia anuncia que los secuestros han descendido un 4
Colombia.- La Policía de Colombia anuncia que los secuestros han descendido un 4 - TWITTER DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Colombia ha informado este miércoles de que el número de secuestros, 88 en 2019, ha descendido un 49 por ciento en todo el país, con respecto a las cifras de 2018, cuando se registraron 173 raptos.

"El trabajo ejercido a lo largo de los años ha permitido identificar y desarticular a esos grupos dedicados al secuestro económico", ha contado el director de las fuerzas especiales de la Policía Nacional de Colombia, Fernando Murillo.

Murillo ha explicado que actualmente son el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias armadas del norte de Colombia, "los grandes secuestradores", y que en 2019 han sido liberadas 36 personas, tal y como ha contado el diario 'El Tiempo'.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha reiterado en varias ocasiones que las condiciones para entablar un diálogo con la guerrilla pasan por la liberación de "todos" los secuestrados y el fin de los "actos criminales".

En vísperas de la Navidad, la guerrilla liberó a tres menores de edad "en adecuadas condiciones de salud", tal y como informó la Cruz Roja, en lo que se presume parte de la tregua que el grupo armado suele anunciar hasta final del año.

Murillo ha precisado que el mayor número de secuestros se produjeron en Norte de Santander, 18, donde el ELN se aprovecha de "la porosa frontera con Venezuela" para "dificultar y frenar" la acción de "las autoridades en un eventual rescate".

Si bien la Policía ha defendido que actualmente los secuestradores ya no disponen ni de la logística ni de las estructuras necesarias para llevar estos secuestros de larga duración, ha reconocido también que existen hasta el momento siete personas raptadas por el ELN desde 2002.