Publicado 12/09/2021 05:42

Colombia.- Policía de Colombia detiene a miembro de las FARC que intimidaba y extorsionaba a campesinos en Caquetá

Archivo - Policía en Colombia
Archivo - Policía en Colombia - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Colombia, en colaboración con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, ha detenido a un miembro de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se dedicaba a extorsionar e intimidar a campesinos y empleados públicos del departamento de Caquetá, en el sur del país.

El detenido responde al alias de 'Maneto', y en los últimos tiempos se había dedicado a "afectar la tranquilidad de este departamento", ha detallado el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, a través de un vídeo compartido en sus redes sociales.

"Gracias al trabajo de nuestra fuerza pública este hombre criminal ha sido capturado, junto a otras tres personas que pertenecían también a las FARC", ha añadido.

Según el ministro, 'Maneto' se dedicaba a extorsionar a campesinos y ganaderos y amenazar a funcionarios públicos como alcaldes y concejales de Caquetá. En total, más de 145 personas y empresarios se han visto afectados por la actividad delictiva del guerrillero.

Además, el monto total de las solicitudes de entrega de dinero que había realizado a lo largo de todo este periodo de actividad, especialmente en los últimos cinco meses, ascienden a 1.697 millones de pesos colombianos --unos 370.000 euros--.

"Queremos expresar la gratitud de nuestra fuerza pública para lograr capturar y juzgar a este delincuente que promovió y fue responsable de secuestros, homicidios, desplazamientos forzados, hurto de ganado y extorsión", ha añadido Molano.

Finalmente, el mandatario ha apuntado que "cada golpe a las disidencias de las FARC es un triunfo de la legalidad sobre el terror", a la par que ha reivindicado que con esta detención "se materializa" la premisa del Gobierno del presidente, Iván Duque Márquez, de que "quien la hace la paga".