Publicado 23/06/2021 05:29

Colombia.- La Policía de Colombia dice tener "arrinconado" al jefe del Clan del Golfo, 'Otoniel'

Archivo -    El máximo líder de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias 'Otoniel', ha confirmado a través de un vídeo lo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado horas antes sobre el deseo de la banda de s
Archivo - El máximo líder de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias 'Otoniel', ha confirmado a través de un vídeo lo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado horas antes sobre el deseo de la banda de s - YOUTUBE - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, ha asegurado este martes que tiene "arrinconado" al máximo jefe del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', el hombre más buscado por las autoridades colombianas.

Vargas ha precisado que, en el marco de la Operación Agamenón, que desde 2015 pretende dar con el líder del grupo armado, se está cerrando el cerco sobre este en la región de Urabá, donde confluyen los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Tapón del Darién.

"Está arrinconado y pasando hambre", ha detallado el director de la Policía en una rueda de prensa en el municipio de Montería, en el departamento de Córdoba, por el cierre de una 'olla' utilizada por el Clan del Golfo para el narcotráfico.

El general ha incidido en que, "de manera sostenida", en los últimos días "se han dado unos resultados en la zona de Acandí, en Chocó, contra la subestructura central".

"Tenemos un permanente esfuerzo en la zona del Nudo de Paramillo, que es donde él se encuentra. Hay capturados que nos están dando información muy importante(...). Sabemos que está aguantando hambre y que las comunidades que le estaban colaborando ahora se están apartando", ha añadido, informa el medio local 'El Espectador'.

Asimismo, ha recordado que se entregarán hasta 17.000 millones de pesos (más de 3,7 millones de euros) a quién entregue a 'Otoniel', que tiene más de 130 procesos judiciales abiertos en Colombia, padece diabetes y sufre dificultadas debido a recientes operativos de las autoridades colombianas.

Hace una semana, la Policía detuvo a 14 integrantes del Clan del Golfo relacionados con 'Otoniel' y, además, el cuerpo ha indicado que en una operación en Acandí ha capturado a alias 'Negro Perea', quien sería el posible sucesor en la jefatura del grupo.