Publicado 02/06/2021 00:20CET

Colombia.- La Policía de Colombia identifica a cinco civiles por disparar contra manifestantes en las protestas en Cali

28 May 2021, Colombia, Bogota: A woman holds a placard saying "Maybe they can cut away all the flowers, but they will never stop the spring," during a protest against the government of President Ivan Duque Marquez. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa
28 May 2021, Colombia, Bogota: A woman holds a placard saying "Maybe they can cut away all the flowers, but they will never stop the spring," during a protest against the government of President Ivan Duque Marquez. Photo: Sergio Acero/colprensa/dpa - Sergio Acero/colprensa/dpa

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Colombia ha identificado a cinco civiles que el pasado viernes habrían disparado contra grupos de manifestantes en las protestas que tuvieron lugar en Cali, en el suroeste del país.

El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), el general Fernando Murillo, ha explicado que los sospechosos serán llamados a declarar por lo que considera un episodio que "no se puede tolerar".

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes en el barrio de Ciudad Jardín y desde entonces han estado circulando por redes sociales algunas imágenes y grabaciones en las que se pueden ver a civiles disparando contra los manifestantes, en el marco de las protestas que desde hace más de un mes se vienen dando en varias ciudades del país.

Murillo ha señalado durante un diálogo para la emisora Blu Radio que se "deberá establecerse si las armas que usaron eran de fogueo o de fuego real, para saber cómo se debe proceder, si con una contravención o con una acción penal".

Además de estos cinco sospechosos han sido identificados diez agentes por supuesta omisión de sus funciones al permitir que eso se produjera y ha negado que existiera ninguna ordenanza para que la Policía actuara con civiles armados.

"No hubo ninguna orden ni puede haberla. La única es la de proteger la propiedad privada y a quienes marchan. Los uniformados tienen instrucciones de que no puede incurrir en esas actividades, por lo que cada policía deberá explicarse", ha dicho.

Entre los sospechosos identificados está el empresario Andrés Escobar, cuya fotografía arma en mano y rodeado de agentes ha sido puesta como ejemplo por los manifestantes, oposición, y organizaciones de Derechos Humanos de los desmanes y la violencia policial que hasta el momento ha dejado casi medio centenar de muertos en las protestas, cientos de heridos y miles de denuncias por estas prácticas.

Contador