Publicado 20/09/2020 03:56

Colombia.- La Policía de Colombia no portará armas de fuego durante las manifestaciones convocadas en Bogotá

Policías de Colombia durante las protestas por la muerte de un hombre bajo custodia
Policías de Colombia durante las protestas por la muerte de un hombre bajo custodia - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Atehortúa, ha anunciado este sábado que los agentes del cuerpo no podrán portar armas de fuego durante las manifestaciones convocadas para la semana que viene en Bogotá y en otras ciudades del país.

Según Atehortúa, únicamente tendrán dotación para preservar la seguridad de los asistentes a las protestas, que no podrán superar un aforo de más de 50 personas para evitar eventuales contagios de COVID-19.

Por otro lado, ha trasladado que ha pedido a los organismos de control pertinentes acompañar a la Policía para que puedan verificar el cumplimiento de los protocolos dispuestos, ha informado Caracol Radio.

La muerte del abogado Javier Ordóñez, de 42 años, el pasado 9 de septiembre en Bogotá bajo custodia policial desató jornadas de movilizaciones masivas en varias ciudades colombianas contra la brutalidad de la Policía.

En las protestas se registraron disturbios y enfrentamientos violentos con los agentes. Al menos una docena de personas murió, más de 300 resultaron heridas y se registraron un centenar de denuncias contra la labor de los agentes sólo en Bogotá.

En este contexto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó de que había hecho llegar al presidente de Colombia, Iván Duque, "una hora y media de vídeo en donde se evidencia el uso indiscriminado de armas e fuego contra la población por partes de algunos miembros de la Policía Nacional" durante las movilizaciones.

López, que denunció una "masacre", defendió la necesidad de reformar la Policía de Colombia que, a su juicio, debería estar sujeta al control de la ciudadanía y la justicia ordinaria.