Publicado 18/12/2020 13:10CET

Colombia.- La Policía de Colombia retira al oficial que forzó una orden de arresto contra el ministro de Defensa

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Colombia ha ordenado la retirada del servicio activo del mayor Faiber Moreno, cuya lucha judicial por lograr un ascenso a teniente coronel derivó la semana pasada en una inédita orden de arresto contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Un juez de la localidad de Chinchiná, en el departamento de Caldas, ordenó la detención del ministro y del director de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa Duque, por considerar que no se había cumplido con el ascenso de Salazar después de que este fuese apartado durante diez años del cuerpo de forma irregular.

Tras la anulación del fallo contra los dos altos cargos esta misma semana, este jueves ha trascendido una resolución policial que ordena el paso a retiro de 16 uniformados, entre ellos Moreno. El mayor ha denunciado en declaraciones a Caracol Radio que se trata de una medida "unilateral" y la ha vinculado con el litigio judicial.

"Es un claro mensaje para que no siga reclamando. Nuevamente se viola el derecho al debido proceso y al buen nombre", ha lamentado el demandante, al que las autoridades policiales han acusado de incumplir la disciplina del cuerpo. Moreno, ha defendido que no tenía ninguna investigación en su contra.