Publicado 21/09/2021 23:35CET

Colombia.- La Policía colombiana denuncia que el ELN financió a la 'Primera Línea' en las últimas protestas

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia - ANTONIO CASCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Colombia ha acusado este martes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de estar detrás de la financiación del grupo conocido como 'Primera Línea', quienes en las últimas protestas se colocaban la vanguardia de los choques parapetados bajo escudos y máscaras antigás.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, ha señalado que la guerrilla del ELN habría entregado unos 70 millones de pesos colombianos (15.500 euros) para financiar actos de vandalismo durante las protestas y movilizaciones que desde el pasado mes de mayo se vienen dando en todo el país.

Vargas ha explicado que en varios de los dispositivos electrónicos encontrados al ELN, es especial los de Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián', "se establecía la entrega de 70 millones de pesos a las denominadas líneas para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país".

Las declaraciones del general Vargas se producen después de que las autoridades colombianas hayan confirmado la muerte de 'Fabián', cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó, durante un operativo del Ejército este lunes.

En la ofensiva se recuperaron ocho ordenadores que las autoridades creen puedan contener información sobre esta supuesta financiación. Además de 'Fabián', también cayó el segundo al mando, alias 'Carlitos', y su pareja, alias 'La Cortica'.

Contador