Actualizado 27/05/2012 20:51

Colombia.- La Policía colombiana destruye dos pistas de aviación clandestinas utilizadas por el narcotráfico


BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana ha destruido dos pistas de aviación clandestinas utilizadas por el narcotráfico del país que estaban camufladas en la playa de la Discordia jurisdicción del municipio de Pizarro en el departamento de Chocó.

La operación, denominada 'República 41 Fase I', se ha adelantado en un trabajo coordinado con las Fuerzas Áreas que permitieron la ubicación de las pistas después de que se tuviera conocimiento de movimientos extraños en el sector, según detallaron las autoridades al periódico 'El Espectador'.

Las pistas se habían construido sobre la playa y solo podían ser utilizadas y observadas cuando la marea se encontraba baja. Según las autoridades, la primera pista, utilizada para aeronaves de pequeño fuselaje, tenía una longitud de 900 metros y 24 metros de ancho y contaba con una superficie firme y plana apoyada en gramilla. En paralelo estaba la segunda pista utilizada para el despegue y aterrizaje de aeronaves de gran fuselaje.

Un embarcadero cercano a las pistas era utilizado como hangar para el almacenamiento de combustible. En el mismo las autoridades encontraron y destruyeron 34 galones de gasolina (128.7 litros) para aviones, además, de los restos de un avión siniestrado.

Las autoridades aún no saben que grupo estaba utilizando las pistas. En la zona hay presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de bandas criminales.

Los investigadores consideran que desde ese punto geográfico los aviones se podían dirigir hacia Centroamérica con cargamentos de sustancias estupefacientes, armas y material de intendencia.