Actualizado 15/02/2006 13:19

Colombia.- La Policía descubre 75 laboratorios de cocaína en la zona de desmovilización paramilitar


BOGOTA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía descubrió 75 laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína en zonas rurales de Tarazá y Tierralta, en los departamentos de Antioquia y Córdoba, respectivamente, donde hace poco se desarmó un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Unas 4,2 toneladas de pasta básica del alcaloide y 23 toneladas de hojas de coca maceradas y picadas fueron encontradas en estas instalaciones, según destacó la Policía Nacional en un comunicado divulgado en Bogotá.

El organismo precisó que el hallazgo se produjo dentro de la llamada 'Operación Génesis', lanzada por la Policía Antinarcóticos para "desmantelar la industria productiva" de pasta básica de cocaína en el nordeste colombiano.

Además de la pasta básica y la hojas de coca en proceso, en las instalaciones se hallaron 102 toneladas de productos químicos y 500 kilos de semillas de cocales. La Policía dijo que la pasta básica estaba lista para ser transportaba a laboratorios de refinado.

En la zona del alijo actuaba el llamado Bloque Mineros (BM) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que el pasado 20 de enero se desmovilizó en un paraje rural de Tarazá, según recuerda la emisora local 'RCN'.