Actualizado 03/08/2006 21:36

Colombia.- La Policía detiene al jefe militar de la columna 'Teófilo Forero' de las FARC


BOGOTA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana detuvo hoy en Soacha a Victor Manuel Murcia, alias 'Chichico', presunto jefe militar de la 'Columna Móvil Teofilo Forero' de las FARC y de estar en la capital para coordinar atentados terroristas con miras a la posesión presidencial del 7 de agosto.

La policía informó de que el guerrillero llegó a la ciudad el lunes procedente de Algeciras, departamento del Huila, con el propósito de perpetrar un atentado con coche bomba durante la ceremonia de posesión del presidente, Alvaro Uribe.

A su llegada a la ciudad, 'Chichico' compró un Chevrolet Sprint, localizado gracias a información de la ciudadanía en un parking del barrio La Esmeralda. Información de inteligencia revela que ese vehículo iba a ser cargado con explosivos de alto poder.

"Indudablemente la Fuerza Pública logra neutralizar estos hechos (terroristas) en la medida en que oportunamente recibe la información de la ciudadanía", resaltó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Alberto Gómez.

Asimismo, la policía informó de que el guerrillero llegó a Bogotá antes del 20 de julio, también para planear acciones terroristas, pero por los controles de la Fuerza Pública se vio obligado a regresar al municipio de Algeciras.

Según la Policía, coordinó el secuestro de los habitantes del edificio Miraflores en Neiva, donde fue raptada la ex parlamentaria Gloria Polanco de Lozada y sus hijos. Además, se le acusa de haber participado en el secuestro de tres contratistas estadounidens

El guerrillero capturado afronta un proceso por homicidio con fines terroristas por el asesinato de un ganadero, y también cuenta con una orden de captura por terrorismo, rebelión, concierto para delinquir y secuestro extorsivo.