Actualizado 28/08/2006 06:19

Colombia.- La Policía detona controladamente 30 kilos de dinamita hallados en una residencia de las FARC en Bogotá

BOGOTA, 28 Ago. (EP/AP) -

Tras desalojar a cientos de personas de sus viviendas este domingo, expertos en explosivos detonaron de manera controlada al menos 30 kilogramos de pentonita hallados en una residencia del sur de Bogotá, según informaron fuentes del Ejército.

La operación se prolongó durante seis horas y obligó a aislar ocho calles a la redonda de la vivienda en donde fueron encontrados los explosivos, que según el Ejército fueron colocados allí por la guerrilla.

El coronel Marcelo Vargas, comandante interino de la brigada informó a los periodistas de que en el sitio donde se hallaron los explosivos, las autoridades militares y del Cuerpo de Investigaciones Técnicas de la Fiscalía (CTI) también "encontramos planos de varios sitios de Bogotá en los cuales se prepararían atentados terroristas".

Asimismo, agregó que los explosivos fueron depositados allí por guerrilleros de la columna Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y mas antigua guerrilla del país.

El depósito, en el populoso sector de Ciudad Bolívar, fue descubierto gracias a información de la ciudadanía y a tareas de la inteligencia militar, dijo el coronel Vargas. En Ciudad Bolivar, las autoridades militares y policiales han desmantelado redes de milicianos de las FARC.

El pasado 31 de julio presuntos guerrilleros de las FARC hicieron detonar un coche bomba al paso de dos vehículos que transportaban militares en el noroccidente de Bogotá. En el atentado murió un civil y 10 soldados resultaron heridos.

Las autoridades denunciaron entonces que las FARC preparaban atentados terroristas en la capital colombiana con motivo de la toma de posesión para un segundo mandato de cuatro años del presidente Alvaro Uribe. La ceremonia tuvo lugar el pasado 7 de agosto sin que se produjese ningún atentado terrorista.