Publicado 16/11/2021 13:21CET

Colombia.- Policía y Guardia Civil desarticulan una organización que explotaba sexualmente a víctimas captadas en Colombia

Policía y Guardia Civil han detenido a 6 personas en la Operación Malus-Somnia-Meso por captar presuntamente mujeres en Colombia para explotarla sexualmente en España.
Policía y Guardia Civil han detenido a 6 personas en la Operación Malus-Somnia-Meso por captar presuntamente mujeres en Colombia para explotarla sexualmente en España. - GUARDIA CIVIL / POLICÍA NACIONAL

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la captación de mujeres en Colombia para su posterior traslado y explotación sexual en España utilizando fórmulas de engaño. La delincuentes aprovechaban la situación de necesidad en la que se encontraban las víctimas en sus países de origen.

Los agentes han detenido a cuatro mujeres, tres de ellas de nacionalidad colombiana y una española, y dos hombres de las mismas nacionalidades. Además, están investigando a otras tres personas, todas ellas en las provincias de Ciudad Real y Granada, por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública.

En esta línea, los investigadores han registrado cuatro viviendas y se han intervenido una gran cantidad de documentación como comprobantes de envíos de dinero a terceros países, que evidencian el importante monto económico que a través de las víctimas ganaba el grupo criminal, así como la forma de blanquear estos beneficios obtenidos.

OFERTA DE UNA VIDA NUEVA

La organización utilizaban cartas de invitación para trasladar a las víctimas a España ofreciéndolas una vida nueva en la que ganarían mucho dinero en muy poco tiempo. A su llegada, ubicaban a las mujeres en distintas viviendas Ciudad Real y Granada y las obligaban a mantener relaciones sexuales, consumir sustancias estupefacientes, así como a ofrecérselas a sus clientes.

Para llevar a cabo la explotación de las víctimas, los integrantes de la organización publicaban anuncios en Internet. Los investigadores han chequeado más de 3.000 publicaciones.

Todas las víctimas eran extorsionadas y obligadas a pagar supuestas deudas adquiridas con la organización. Además, los captores las amenazaban con hacer daño a familiares en sus países de origen si no accedían a sus imposiciones.

MÁS DE 30 VÍCTIMAS Y TRES TESTIGOS PROTEGIDOS

Las potenciales víctimas controladas por este grupo delictivo en los últimos años ascienden a más de 30 mujeres de distintas nacionalidades, todas ellas en situación de vulnerabilidad y necesidad.

En este sentido, la Policía Nacional liberó a finales del pasado mes de octubre a un total de cinco mujeres de diferentes nacionalidades, las cuales estaban siendo explotadas sexualmente.

Asimismo, tres personas figuran como testigos protegidos en el marco de la operación Malus-Somnia-Meso, las cuales habrían sido captadas, trasladadas y posteriormente explotadas sexualmente por la organización investigada.

Contador