Publicado 22/07/2021 01:34

Colombia.- La Policía informa de 70 detenidos y 90 agentes heridos en las protestas del Día de la Independencia

20 July 2021, Colombia, Bogota: A young woman takes part in a protest against the government on the day of Colombian independence. On her forehead, she has written the number "6402" in allusion to the civilians killed by the military. Photo: Mariano Vim
20 July 2021, Colombia, Bogota: A young woman takes part in a protest against the government on the day of Colombian independence. On her forehead, she has written the number "6402" in allusion to the civilians killed by the military. Photo: Mariano Vim - Mariano Vimos/colprensa/dpa

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Colombia ha informado de que 70 personas han sido detenidas por diferentes delitos en el marco de las protestas del Día de la Independencia, una jornada en la que 90 agentes han resultado heridos.

"La Policía y la Fiscalía de Colombia capturaron en las últimas horas a 70 personas señaladas como responsables de cometer diferentes delitos durante la jornada del 20 de julio (el martes) en el territorio nacional", ha informado el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, en un vídeo difundido por Twitter.

Vargas ha señalado que, excepto uno de los detenidos, que fue arrestado por homicidio, el resto han sido señalados por delitos en el marco de las manifestaciones, como "obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas" o "fabricación, tráfico, porte y tenencia de arma de fuego.

La Policía ha señalado también que más de 90 agentes resultaron heridos, la mayoría en Bogotá, por los disturbios registrados en la jornada del martes, según ha precisado el director de Seguridad Ciudadana, Carlos Rodríguez, que ha destacado un "ataque por la espalda" a una agente que fue atendida por los servicios sanitarios.

Rodríguez ha subrayado, no obstante, el "buen comportamiento" de los colombianos hasta las 16.00 horas de la jornada de protestas, pero ha condenado que "en algunas ciudades, personas que no hacían parte de las manifestaciones, causaron desmanes".

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha realizado un balance de la jornada de manifestaciones y ha cifrado en 50 los heridos, 24 civiles y 26 miembros de la fuerza pública, según recoge Caracol Radio.

Asimismo, ha apuntado a una veintena de bloqueo en distintas ciudades y 17 asistencias judiciales para la garantía de los Derechos Humanos de detenidos en medio de las protestas.

Alrededor de 40.000 personas participaron en las marchas del 20 de julio, convocadas por el Comité Nacional del Paro (CNP), con un total de 220 actividades en todo el país.

Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha condenado la "violencia" ejercida por grupos al final de la jornada. "En el desarrollo de la jornada, los objetivos de la Policía eran garantizar la celebración del Día de la Independencia y acompañar manifestaciones pacíficas, pero al final de la tarde, grupos violentos generaron vandalismo y destrozos en propiedad privada y comercio", ha lamentado.

Esta jornada de protestas tuvo lugar en el Día de la Independencia, justo cuando se producía la inauguración de la legislatura en el Congreso, en el que el Gobierno del presidente, Iván Duque, ha radicado una nueva propuesta de reforma tributaria.

Las manifestaciones contra el Ejecutivo de Duque comenzaron hace más de dos meses en contra de una reforma fiscal que ya fue retirada. En cifras oficiales, al menos una veintena de personas han fallecido en el marco de las movilizaciones, en las que se han visto imágenes de vandalismo y disturbios y se ha denunciado una fuerte represión policial que ha llevado a la comunidad internacional a insistir en el respeto de los Derechos Humanos.