Actualizado 14/05/2011 22:36

Colombia.- La Policía investiga la muerte de una líder campesina y ataques contra funcionarios


BOGOTÁ, 14 May. (COLPRENSA/EP) -

La Policía de Colombia está investigando la muerte de la líder campesina, Martha Gaibao, y del ex alcalde de la Villa Suramericana --donde se hospedaron las delegaciones participantes en los IX Juegos Suramericanos, Medellín-2010-- así como el atentado del que ha sido víctima el ex presidente del Consejo de Calí, Hernán Darío Escobar, cuyo estado de salud es crítico pero estable.

Concretamente, la Policía de Córdoba trata de esclarecer la muerte de Gaibao, que se encontraba en el municipio de Apartada. El coronel de la Policía, Héctor Páez Valderrama, ha declarado que es injusto que se den estos hechos y que "la Sijín (Policía Judicial) está adelantando una labor de inteligencia en asocio con la Fiscalía para encontrar a los responsables del crimen, donde se pueda realizar un trabajo importante puerta a puerta con las comunidades que viven en los alrededores".

Asimismo, la Policía intenta averiguar quienes dispararon, pasadas las siete de la noche (hora local) del viernes en el oeste de Medellín, a Rodriguez Jaramillo.

El secretario del Gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau Ángel, ha reconocido que "fue asesinada una buena persona, muy especial, y muy apreciado en la administración municipal y en los ámbitos empresariales y deportivos".

Por otra parte, la Policía ha conseguido detener a dos personas que cometieron presuntamente el atentado en Calí que dejó en estado crítico al abogado Hernán Darío Escobar, sobre las 7 de la noche (hora local) del viernes.

La víctima, que iba en una camioneta, fue tiroteada hasta en cinco ocasiones por los sicarios, sufriendo tres heridas en el abdomen y otras dos en los miembros superiores. Escobar se encuentra en estos momentos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Valle.