Actualizado 17/11/2006 04:26

Colombia.- La Policía secreta colombiana ofrece recompensa por aportar información sobre dos congresistas prófugos


BOGOTÁ, 17 Nov. (EP/AP) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ofreció el jueves 16.000 euros por informes que permitan la captura de dos congresistas prófugos de la justicia por delitos paramilitares.

El director del DAS, Andrés Peñate, efectuó una rueda de prensa en su despacho en la que ofreció la recompensa a "cualquier ciudadano que tenga información sobre el paradero de los senadores Álvaro García y Jairo Merlano".

El ofrecimiento de recompensas hasta ahora había sido reservado para peligrosos delincuentes, narcotraficantes o guerrilleros.

Desde la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia extendió una orden de captura contra los legisladores García y Merlano por presuntos vínculos con grupos paramilitares responsables de crímenes de lesa humanidad.

Además, se envió a la Interpol un boletín en el que se pide la captura de los congresistas en caso de ser hallados en otro país.

El miércoles el DAS capturó a la ex congresista Muriel Benito Rebollo, a quien la Fiscalía General ordenó capturar también por nexos con los grupos de autodefensa. Y se prevé que en los próximos días sean revelados nuevos nombres de congresistas relacionados con paramilitares.